Parque Natural de Aitzgorri 2017-03-02T16:06:42+00:00

Parque Natural de Aitzgorri

Senderismo: Parque Natural de Aizkorri Aratz

Parque Natural de AitzgorriZegama, municipio eminentemente rural, que cuenta con el Aizkorri como cima más emblemática, ofrece asimismo un elenco de rutas o sendas para amantes de la naturaleza y montañeros menos avezados. De esta manera el visitante o turista podrá elegir o combinar una jornada de esfuerzo (ascendiendo a la zona de Aizkorri) con un paseo sosegado con su familia por los alrededores, siendo otra alternativa para disfrutar de la naturaleza que nos rodea.

En la sierra de Aizkorri alcanzan la máxima cota los montes de la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, que atraviesan por su mitad la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Desde el punto de vista geológico se distinguen netamente dos zonas: las abruptas y rocosas crestas calizas, que pueden incluir llanuras de pastos en el valle, y los encadenamientos de lomas y collados silíceos cubiertos de vegetación y dejando apenas ver la roca. En el primer caso tenemos el alto cresterío de Aloña- Aizkorri-Aratz, importantísimo hito en el paisaje, tanto en su vertiente guipuzcoana como alavesa. Tres ríos guipuzcoanos, Deba, Urola, y Oria, nacen en las estribaciones de este conjunto de montañas.

Itinerario: Ficha Técnica

Parque Natural de AitzgorriLongitud: 13 km
Dificultad: Medio (Se precisa buena forma física)

Pasando por Zegama, debes seguir la carretera Gi- 2637 en dirección Alsasua hasta llegar al Puerto de Otzaurte. En la cima del Puerto, dejaremos la carretera Gi-2637 y nos desviaremos hacia la derecha siguiendo la pista de hormigón hasta llegar al merendero de Beunda.

  1. BEUNDE
    Según circulamos por la pista, a mano derecha nos encontraremos con una roca tallada (el cual lleva escrito Beunda) y un merendero. Es aquí donde tenemos que dejar el coche. Comenzaremos el recorrido a través de la pista por donde hemos venido hasta llegar a un cruce.
  2. En este cruce tenemos que tomar la pista que va hacia la derecha.
  3. IRAMENDI.
    Después de haber caminado un buen rato por los hayedos, nos encontraremos con los pastos de Iramendi. En estas campas, además de disfrutar del entorno pastoril podremos ver las cumbres que atravesaremos a continuación.
  4. LARREBIL.
    Después de dejar atrás los pastos de Iramendi y de atravesar otra pista, nos adentraremos de nuevo en el hayedo, donde pasaremos junto a varios puestos de cazadores, hasta encontrarnos con las marcas del GR- 121.1. Deberemos seguir estas marcas rojas y blancas del GR hasta pasar los picos de Allarte y Allaitz. El recorrido nos conduce ahora hacia Aratz. Para realizar su ascenso deberemos dejar el GR a un lado y empezar a subir la cuesta en dirección a la cumbre.
  5. EL PICO DE ARATZ.
    La cumbre de Aratz es un buen lugar para hacer un pequeño descanso, para recuperar fuerzas y disfrutar del espléndido paisaje que se muestra desde ella. A continuación seguiremos el recorrido hasta alcanzar la calzada de San Adrián.
  6. FUENTE DE AZKARATZA.
    Donde el recorrido se junta con la calzada medieval de San Adrián, nos encontraremos con la fuente de Azkaratza. Es bonito lugar para refrescarse la boca y descansar un rato. ¡Pero cuidado! Puede que si es verano no circule agua por la fuente. Continuaremos el recorrido calzada abajo dirigiéndonos a la famosa cueva de San Adrián.
  7. CUEVA DE SAN ADRIÁN.
    A pocos metros de haber comenzado el recorrido nos encontraremos con la cueva de San Adrián. Dentro de la cueva, todavía se pueden ver los restos de la antigua venta y fortificación medieval y una ermita dedicada a San Adrián. Atravesando la cueva y siguiendo al sendero llegaremos al refugio de S. Adrián.
  8. REFUGIO DE SAN ADRIÁN.
    Aquí se puede comprar bebida y comida para reponer fuerzas antes de empezar el tramo final. Cogiendo una de las dos pistas que tenemos junto al refugio llegaremos a la pista de hormigón de coches que nos permitirá descender hasta el merendero de Beunda donde finaliza el recorrido.

Puedes reservar mesa cómodamente desde nuestra página web

Reservar
Reservar